Actividad Solar Tiempo Real

Actividad Solar en Tiempo Real

Advertencia MUY IMPORTANTE

Nunca mires el SOL a través de un telescopio o un buscador sin la debida protección de un filtro solar adecuado y homologado para ese fin. Los daños en tu vista pueden ser irreversibles y producir ceguera inmediata.

En esta página podrás encontrar la Actividad Solar en tiempo real descargada directamente Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA. https://sdo.gsfc.nasa.gov/ y SOHO https://sohowww.nascom.nasa.gov/. La misión de la NASA, Solar Dynamics Observatory (SDO) consta de una nave espacial observando el Sol con tres instrumentos, se encuentra en una órbita geoestacionaria alrededor de la Tierra. Los instrumentos AIA y HMI nos proporcionan imágenes solares de estos instrumentos en diferentes longitudes de onda.

Imagen en Luz Blanca del Sol (Similar a mirar con un telescopio de aficionado equipado con un filtro Solar Safe Film)

Manchas Solares

Las manchas solares son áreas oscuras en el Sol donde las fuertes líneas de campo magnético brotan del interior solar. Son regiones de máxima actividad. Las más complejas tienen la capacidad de producir erupciones solares o explosiones de gran magnitud.

Eyección de Masa Coronal

Una eyección de masa coronal es una nube gigante de plasma solar impregnada de líneas de campo magnético que sale expulsada del Sol durante una erupción solar fuerte y duradera. Son la causa de tormentas geomagnéticas cuando apuntan a la Tierra. De ahí lo importante de su vigilancia.

Filamentos y Prominencias

Llamarada Solar

Una erupción solar es una explosión en la superficie del Sol. Ocurre cuando las líneas del campo magnético de las manchas solares se enredan y rompen. Fuertes erupciones solares pueden lanzar nubes de plasma solar (eyecciones de masa coronal) al espacio.

Agujeros Coronales

Los agujeros coronales son áreas en el Sol donde el viento solar rápido escapa hacia el espacio. Estas corrientes de viento solar y gran velocidad resultantes a veces tienen el potencial de producir tormentas geomagnéticas que pueden producir grandes daños en infraestructuras eléctricas terrestres.

Magnetograma HMI

Mapa Sinóptico Diario

El Mapa Sinóptico Solar se crea a diario por el NOAA SWPC y representa la situación actual de la Actividad Solar. Cada día se hace un dibujo de los fenómenos que se observan. Regiones activas, probabilidad de erupciones, agujeros coronales, líneas neutras o de límite de polaridad magnética, capas, filamentos y prominencias. Estos mapas se han dibujado diariamente desde 1972

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest