Astrofotografía Planetaria para Principiantes

En este momento estás viendo Astrofotografía Planetaria para Principiantes

Cuando empezamos en nuestra nueva afición, pensamos que nuestro telescopio recién comprado nos servirá para hacer observaciones visuales de objetos del sistema solar y cielo profundo. Poco a poco, vamos viendo, que hay múltiples paginas en Internet donde los aficionados cuelgan fotografías de planetas, Luna y grandes nebulosas, hechas con sus equipos domésticos. Es en este punto donde comenzamos a pensar si ¿nosotros también podremos hacer esas fotos?.

La respuesta es SI. Nuestros equipos aunque sean de iniciación son válidos para hacer astrofotografía planetaria. En función de sus características podremos acceder a un tipo de fotografía determinada. Vamos a ver que necesitamos y para que son válidos unos equipos y otros.

Astrofotografía Planetaria y Lunar

La fotografía de objetos del Sistema Solar puede realizarse de dos formas:

  1. Con Cámara Reflex
  2. Con Cámaras Planetarias

Este tipo de fotografía es accesible con monturas ecuatoriales o azimutales. Para fotografía con cámara Reflex de un solo disparo la montura no necesita estar motorizada, si bien para la fotografía planetaria de alto aumento necesitaremos una montura GoTo.

Fotografía con Reflex

En fotografía Planetaria y Lunar la cámara Réflex esta restringida a fotografiar la Luna principalmente, bien de «Lunas Completas», donde podamos sacar todo el disco Lunar con gran detalle y contraste. Bien usando una lente de Barlow y haciendo fotografía de «alto aumento» en los detalles lunares. La fotografía con cámara Réflex es una fotografía de «un solo disparo» por lo que utilizaremos el tubo óptico a modo de objetivo fotográfico. Configurando la cámara en modo manual y ajustando los valores de ISO y Velocidad para tener una exposición adecuada. Los accesorios que necesitamos para utilizar cámaras Réflex con nuestro telescopio son una Anilla T2 y un Adaptador de T2 a 1,25″, si nuestro telescopio lo permite mejor de T2 a 2″ ya que evitará que nos haga «viñeteo» en la imagen.

Si utilizamos una lente de Barlow como factor multiplicador de los aumentos de nuestro telescopio, podremos entran directamente con nuestro sistema Camara+Anilla+Adaptador en la lente de Barlow y hacer fotografía de mayor aumento. Tantos aumentos como nuestra lente de Barlow multiplique.

Otra opción interesante para usar nuestra cámara es hacer fotografía por proyección de ocular. Este tipo de fotografía consiste en adaptar nuestra cámara réflex directamente al ocular del telescopio. Para ello podemos utilizar un tubo a modo de barrilete donde introducimos el ocular y que roscaremos a nuestra anilla T2. Si bien este método requiere que el diámetro de nuestros oculares sea el adecuado para entrar en el tubo extensor, cosa que no siempre sucede. En el mercado existen soluciones mejores y que dan un rendimiento excelente. Los oculares Hyperion de Baader han desarrollado un sistema por el cual el ocular puede roscarse directamente a nuestra anilla T2 mediante una anilla adaptadora. Esto permite un sistema sólido y de gran calidad para hacer fotografía por proyección de ocular.

¿Por qué nuestra cámara Réflex no es válida para fotografía planetaria? La respuesta es sencilla, nuestra cámara hace un solo disparo y la técnica para hacer fotografía planetaria consiste en grabar pequeños videos sobre los que seleccionamos los mejores fotogramas que luego serán «apilados». Es decir conseguimos cientos de fotos del planeta superpuestas.

Esto podremos hacerlo con nuestra cámara réflex, siempre que el tamaño de pixel sea lo suficientemente pequeño para ofrecernos buena resolución. Es por este motivo, que las cámaras planetarias suelen tener sensores pequeños y tamaños de pixel pequeños. Permitiendo concentrarnos en un área reducida (como es el planeta) y con una gran resolución.

Fotografía con Cámaras Planetarias

Las cámaras planetarias son el complemento perfecto para nuestro telescopio, nos van a permitir conseguir detalles de Júpiter, Saturno o Marte de gran definición. Si fotografiamos la Luna podemos obtener imágenes de gran aumento sobre los cráteres o montañas.

Como se ha mencionado anteriormente estás cámaras permiten grabar pequeños fragmentos de video de alta resolución que procesaremos para extraer los mejores fotogramas. Esta selección de fotogramas se apilan mediante software específicos para conseguir una solo imagen de alta resolución. La imagen intermedia necesitará posteriormente un estirado digital para resaltar todos estos detalles y conseguir el resultado final. Puedes consultar en el blog nuestro análisis sobre algunos de los modelos mas extendidos con mejor relación calidad precio dentro de este tipo de cámaras.

Esta es la razón por la que necesitaremos una montura GoTo, debe permitir hacer seguimiento del planeta durante el tiempo que hacemos el video, manteniéndolo en el centro de la imagen. La montura puede ser tanto Azimutal como Ecuatorial, en este tipo de fotografía no necesitamos un seguimiento tan preciso como para cielo profundo, por lo que una montura Azimutal GoTo es igualmente válida.

Debemos tener en cuenta, que a diferencia de nuestra Réflex, una cámara planetaria necesita de un ordenador portátil para operar con ella. No disponen de pantalla ni elementos físicos de control. Toda su configuración se hace a través de programas en el ordenador.

Software para Astrofotografía Planetaria

Captura de Imágenes

Si ya nos hemos decidido y queremos dar los primeros pasos en este tipo de fotografía necesitaremos algunos «programas» para completar nuestro propósito. Los fabricantes como ZWO ponen a disposición de sus usuarios software para la toma de imágenes, como ASIStudio, un software fácil de utilizar y muy compatible con las cámaras ASI de ZWO.

Aunque también podemos encontrar un número significativo de programas de software libre que han sido desarrollados en muchos casos por aficionados y que ofrecen características mucho mas avanzadas. Dentro de los mas extendidos por la cantidad de variables que permite ajustar es FireCapture. Sin duda uno de los mejores, si bien no está traducido al Español y no existen muchos tutoriales donde aprender a utilizarlo. El último programa que proponemos como capturador de imágenes y que tiene una gran rapidez de respuesta y facilidad de uso es SharpCap. Este software tiene una versión completa de pago, pero en su versión estándar gratis permite un gran número de usos para empezar.

Apilado de Imágenes

Para el apilado de imágenes hay dos programas ampliamente extendidos desde hace años. El primero de ellos es AutoStakker3, este es un software exclusivamente para apilado de fotografías planetarias y lunares de muy fácil manejo. Tras un análisis previo de nuestro video nos dirá cuantos fotogramas son de buena calidad para hacer un apilado. Cuanto mayor sea el porcentaje, mas cantidad de ellos podremos apilar y por lo tanto mejor será nuestra foto.

El segundo programa para apilado y estirado fotográfico es uno de los «clásicos» en astrofotografía planetaria. Hablamos de Registax6. Este programa permite en un primer paso apilar las imágenes seleccionadas y en un segundo paso podremos realizar un estirado digital de wavelets para sacar todos los detalles de la fotografía apilada. Este proceso es realmente sencillo y basta con mover los diales hasta encontrar el resalte de detalles a gusto del autor.

Conclusiones

Como hemos visto comenzar hacer fotografía planetaria y lunar es algo realmente sencillo y al alcance de todos los aficionados desde sus fases iniciales. No cabe duda que la disciplina implica aprendizaje constante y mejora en nuestros procesados.

Para obtener las grandes fotografías que publican los expertos necesitaremos tiempo y dedicación. Pero los comienzos son muchos mas sencillos que con otras áreas de la astrofotografía como es la foto de cielo profundo. Tan solo necesitaremos nuestro equipo, preferiblemente GoTo, una cámara y unos programas de libre descarga junto con nuestro ordenador.

Nuestra recomendación referente a ellos es que captures la imágenes con FireCapture, apiles con AutoStakker3 y hagas el estirado

Deja una respuesta

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios