Guia de iniciación uso Telescopio

COMO USAR TU NUEVO TELESCOPIO

GUIA PARA NO INICIADOS Y USUARIOS PRINCIPIANTES

¡Enhorabuena!, acabas de comprar tu primer telescopio, por fin…, tomaste esa decisión. Algo que te venía llamando desde hace tiempo y que no te atrevías a hacer por falta de conocimientos o bien porque considerabas que no estabas hecho para ello. Pues desde AstroPolar queremos felicitarte porque has tomado probablemente una de las decisiones más importantes de tu vida. Ahora empieza una afición que está más allá de cualquiera cosa que hayas podido hacer hasta ahora, inicias una aventura en la que sobre todo vas a descubrir cosas que superan lo terrenal, el conocimiento del Cosmos se abre ante ti y el universo, hasta donde el conocimiento humano llega, está a tu alcance. Con esta “Guía de iniciación uso telescopio” queremos ayudarte a que ese primer paso sea mas sencillo.

Lo primero que me gustaría decirte es que mirar a través de un telescopio requiere algo de técnica, fácil de aprender, pero sobre todo requiere tener unas expectativas reales de lo que vamos a observar. Estamos acostumbrados a las imágenes, tan impactantes, del telescopio espacial Hubble que podemos tener la idea errónea de que a través de nuestro telescopio veremos las grandes nebulosas de emisión en un rojo fuego o bien, los anillos de Saturno y todos sus colores casi como si los pudiéramos tocar con la mano.

Debes tener presente que no vas a ver esas fabulosas imágenes a través de tu nuevo telescopio, vas a ver las imágenes que tu ojo es capaz de mostrarte y tu nuevo equipo te permite ver. Pero eso sí, son las que ves con tus propios ojos…, quizás Júpiter lo veas más pequeño, pero ¡wow!, es la que estás viendo tú y ¡es real!, está ahí. Esa satisfacción es lo que ya nunca hará de ti una persona igual, acabas de descubrir que todo lo que estudiaste en el colegio, todas las imágenes que vemos sobre objetos celestes existen de verdad, y entonces llega el momento del ¡quiero verlo todo!

Lo primero que te diría es que tengas calma, una vez superada la primera observación, plantea las cosas a largo plazo, tienes muchos días y una gran aventura que debes empezar a disfrutar en toda su extensión, lee libros de astronomía que te ayuden a entender, estudia el firmamento con cartas celestes, aprende cuales y donde están las estrellas. Te acabas de convertir en un astrónomo aficionado y hay tanto conocimiento sobre la materia que tendrás toda tu vida para mejorar, aprender y sorprendente.

Tu nueva y gran afición, que te va a cambiar la forma de entender las cosas, te irá llevando hacia el tipo de Astrónomo amateur en el que te vas a convertir. Serás un observador visual del cielo, serás un astrofotógrafo de gran campo, serás un astrofotógrafo planetario o quizás de cielo profundo… Esto esta por descubrir, lo primero ahora es aprender que nos hemos comprado y como tengo que utilizarlo.

Advertencia muy importante: Nunca mires el SOL a través de un telescopio o un buscador sin la debida protección de un filtro solar adecuado y homologado para ese fin. Los daños en tu vista pueden ser irreversibles y producir ceguera inmediata.

MONTAJE DEL TELESCOPIO

Te aconsejamos que el primer montaje de tu nuevo telescopio lo hagas con el manual de instrucciones del fabricante. Esto son algunas recomendaciones que pueden ayudarte.

  • Te recomendamos que la primera vez que montes el equipo lo hagas a la luz del día, con tiempo suficiente para familiarizarte con el, en un espacio amplio donde puedas moverte con comodidad.
  • Una vez lo tengas ensamblado, familiarízate con los mandos, con la orientación, con el movimiento de este, con el trípode, con el enfoque. Antes de hacer la primera observación.

CONOCER EL TELESCOPIO

Antes de comenzar debes saber que tipo de montura tiene tu telescopio, hay dos tipos de monturas, Altazimutales y Ecuatoriales. Vamos a ayudarte a entender esto.

Montura Altazimutal

Este es el tipo de montura más sencilla de manejar y de entender. Un ejemplo, si alguna vez has usado un trípode fotográfico ya has utilizado una montura Altazimutal. Realmente el trípode no es la montura sino la cabeza donde sujetas la cámara. Esta tiene un movimiento en dos direcciones del espacio, arriba-abajo, derecha-izquierda.

Montura azimutal
Montura Azimutal

Consideramos que el eje vertical es el eje de altura y el eje horizontal (derecha-izquierda) es el eje de azimut por lo tanto una montura Altazimutal tiene un movimiento lineal en estas dos direcciones, altura y azimut.

Estas monturas son muy populares por su fácil manejo ya que su movimiento es muy intuitivo y nos permite orientarnos rápidamente en el firmamento.

Montura Ecuatorial

Las monturas ecuatoriales son un poco más complejas de utilizar, pero sin duda son el tipo de montura preferido por la mayoría de los astrónomos más experimentados, ya que su movimiento se basa en hacer un arco sobre el firmamento para seguir los objetos celestes.

Su movimiento va a depender de su latitud, es decir del lugar donde se encuentra en el globo terrestre y en función de eso describirá el arco que acompañará el movimiento relativo de los astros a lo largo de la noche. Esto lo consigue porque una vez fijada la inclinación en latitud, que será la del punto en el que nos encontremos respecto del ecuador, por ejemplo, si estamos en Madrid es 40° Norte, alineamos la montura orientando el eje de Ascensión Recta hacia el norte, esto lo que consigue es alinear nuestra montura de forma paralela al eje de rotación de la tierra, por lo tanto, la montura solo tendrá que acompañar el movimiento de la tierra en su rotación para seguir los astros en su avance por el firmamento.

alinemaiento ecuatorial telescopio
Alineamiento Ecuatorial

Movimientos del Telescopio

En función de la montura de su telescopio, practica con el antes de salir a observar por primera vez y familiarízate con los movimientos de esta.

Tenemos distintos tipos de montajes, independientemente de si nuestra montura es Altazimutal o Ecuatorial pueden ser manuales, motorizados y computarizados.

Telescopios no Computarizados o Manuales

En los cuales tendremos que ir desplazando los ejes de movimiento para hacer un seguimiento de los astros, aflojando las perillas de bloqueo de los ejes podremos hacer un movimiento de barrido amplio, de esta forma localizaremos los objetos en la bóveda celeste, ayudándonos del buscador. Una vez fijados, volveremos a apretar las perillas de sujeción de los ejes y utilizaremos los pomos o cables de movimiento lento. Si queremos que las estrellas o planetas permanezcan dentro del campo de visión deberemos ir girando las perillas de control lento para acompañar su movimiento.

Telescopios Motorizados y Computarizados Go To

Estos equipos están motorizados en uno o en dos de sus ejes de movimiento y adicionalmente pueden disponer de un sistema Go To que permite a la montura seguir de forma precisa el movimiento de los objetos, además incorporan bases de datos con miles de objetos celestes, permitiéndote ir de uno a otro con solo pulsar un botón. En nuestra opinión, esta es la mejor opción para iniciarte con garantías, actualmente pueden adquirirse equipos computarizados GoTo a precios muy competitivos y con un rendimiento óptimo.

Maksutov SkyWatcher 127/1500 GoTo

Un de los principales motivos de abandono entre los aficionados noveles es precisamente el hecho de no ser capaces de seguir los objetos en el firmamento, o bien la dificultad para encontrarlos. Con estos equipos las posibilidades que se abren para disfrutar de la afición desde el primer día son muy grandes. Con muy pocos conocimientos puedes estar observando en una sola sesión, Júpiter, Saturno, La Luna…, irte a cenar si tienes el equipo en el patio trasero de casa o comer algo con los compañeros de salida y cuando vuelvas tu telescopio seguirá observando exactamente lo mismo que antes de dejarlo…, ya que habrá seguido el movimiento del último objeto que hubieras fijado.

En nuestra opinión este aspecto es uno de los que mas satisfacción produce. Puede que tu interés esté en disfrutar de tu telescopio en las noches de verano, disfrutar de la Luna, sus cráteres y montañas, echar un vistazo ahí fuera y no complicarte mucho con los aspectos técnicos. Esta es la mejor opción y pensamos que compensa con crees una inversión un poco mayor. Lo vas a disfrutar desde el primer día.

Si tu interés está en profundizar en la afición y hacer en el futuro astrofotografía planetaria o de cielo profundo, sin duda deberás tener un equipo computarizado GoTo. Por lo tanto, de una forma o de otra aconsejamos este tipo de equipos por encima de cualquier modelo manual, aunque sea de iniciación.

OCULARES Y LENTES DE BARLOW

Ahora que has estado practicando con tu nuevo telescopio, has empezado a familiarizarte con sus movimientos, has echado un vistazo a los cráteres lunares y todavía no sales tu asombro, es el momento de entender un poco mas sobre algunos de los accesorios que vienen con él.

Oculares

Independiente del telescopio que hayas comprado deberá de traer al menos un ocular. El telescopio por si mismo lo que hace es reunir y concentrar la luz que recoge en un punto, el foco. El trabajo de un ocular es tomar esa luz concentrada y mostramos una imagen resultante para que la podamos disfrutar e interpretar.

Al igual que los telescopios hay una amplia gama de oculares, en función de su estilo, tamaño y distancia focal. Para el objetivo de esta guía de iniciación, lo más importante es comprender una sola cosa, lo que significan los números grabados en cada ocular.  Técnicamente este número representa la “distancia focal del ocular”¸ por el momento lo que realmente nos importa es como se traduce en términos de aumento y como elegir el ocular para tener una mayor o menor capacidad de aumento.

Por extraño que parezca, la regla es lo opuesto de que lo que hubieras pensado…, cuanto mayor sea el número del ocular, menor será el aumento resultante o la ampliación que lograrás con el telescopio y cuanto menor sea el número, mayor será su potencia de ampliación. Los oculares son conjuntos de lentes y hay un gran número de cosas que podemos aprender de ellos, pero todo a su debido momento…, por ahora te proponemos que experimentes con el equipo y los oculares, pronto sabrás cual es mejor en cada momento y para cada observación.

Distancias focales altas = Bajos aumentos

Distancias focales bajas = Altos aumentos

oculares

Ver todos los oculares de AstroPolar.es

Lentes de Barlow

Una lente de Barlow en un multiplicador de la distancia focal de tu telescopio, esta siempre va colocada entre el telescopio y el ocular. Su factor multiplicador será el que figure en su inscripción, la más habitual para observación visual es 2x, y esto significa que cuando se coloca en un telescopio de distancia focal determinada esta pasa a ser el doble. En consecuencia, el poder de aumento de cada uno de tus oculares, en este caso, pasa a ser el doble.

Una lente de Barlow necesita siempre de un ocular acoplado a ella, en realidad es una manera muy útil de convertir nuestro juego de oculares en dos, ya que con un mismo ocular podremos obtener un aumento u otro en función de si utilizamos la Barlow o no.

Hay una oferta de lentes de Barlow grande, pero es importante que invirtamos en una buena, ya que no deja de ser una lente adicional que introducimos en el tren óptico. Si queremos que afecte lo menos posible a la calidad de la imagen, la óptica debe tener una calidad suficiente.

Existen lentes de Barlow de más aumentos, 3x, 5x…, pero su uso está más orientado a la fotografía planetaria con cámaras digitales.

Lentes de Barlow

ALINEAMIENTO Y USO DEL BUSCADOR EN TU TELESCOPIO

Hasta ahora, has montado tu equipo, te has familiarizado con los movimientos y los mandos, bien sea manual o motorizado, has descubierto los aumentos que te dan tus oculares.

Cuando has abierto la caja, habrás comprobado que viene un pequeño accesorio, que vamos a llamar “buscador”, vamos a aprender como alinearlo y su uso. Es muy importante hacer bien este paso. Tu primera sesión de observación puede ser un fracaso si no haces bien este sencillo procedimiento.

Un buscador es un accesorio realmente útil en un telescopio, su función es precisamente eso, nos ayudan a encontrar “cosas” en el firmamento. Sin un buscador sería muy difícil encontrar nada en el cielo, incluso la Luna que parece tan grande, puede resultar complicada de alinear con nuestro telescopio si tan solo miramos a través del ocular.

El buscador suele ir asentado en el propio tubo y en una posición elevada para que nos permita mirar a través de el con facilidad. Son fácilmente sustituibles y en cualquier momento podemos cambiarlo por uno que nos satisfaga más.

Los hay de dos tipos, “de punto rojo” y “buscador óptico”.

  • Buscadores de punto rojo: Son un modelo más extendido en telescopios de iniciación, muestran un campo amplio, no tienen aumentos, se mira a través de una pantalla de vidrio o plástico en la que aparece un punto rojo iluminado (necesita una batería). Este punto rojo es ajustable en la pantalla y será el que tengamos a mover en el momento de alinearlo.
  • Buscadores Ópticos: Son un pequeño telescopio, al mirar a través de ellos observaremos un campo amplio del cielo, con pocos aumentos, que pueden ser entre 6x a 10x. La mayoría son rectos, aunque también los hay que forman un codo de 90 grados, esto permite al observador una mayor comodidad ya que puede mirar desde abajo, sobre todo en equipo de grandes dimensiones.Al mirar por un buscador veremos que tiene una cruz en su interior, que será la que utilizaremos para el alineamiento. Un detalle importante es que, al ser un pequeño telescopio refractor, veremos la imagen invertida, lo cual debemos tener en cuenta a la hora de hacer el alineamiento, ya que debemos mover los mandos de movimiento en el sentido opuesto al que queremos acercarnos.

Alineamiento del buscador

Para que un buscador sea útil debe estar alineado con su tubo óptico, es decir el eje de ambos tubos debe ser paralelo y que “miren” el mismo punto. Esto es lo que le va a permitir apuntar un objeto con el buscador y encontrarlo en el ocular de su telescopio al mismo tiempo.

Esta operación hay que hacerla en condiciones de luz suficiente, preferiblemente durante el día.

  1. Coloca el soporte y el buscador sobre el tubo óptico, como se indique en el manual de instrucciones.
  2. Elija el ocular de menor aumento (máxima distancia focal) de que disponga y colóquelo sobre el enfocador, si su tubo es un Newton o sobre la diagonal si es de otro tipo (refractor o catadióptrico). No utilice en este paso una lente de Barlow.
  3. Apunta manualmente con tu telescopio a un objeto estático y lejano, antena de telefonía, torreta eléctrica… Mueve las perillas (o motores) de movimiento hasta que el objeto seleccionado este dentro de nuestro campo de visión. Enfoca sobre un punto concreto y pon ese punto en el centro del ocular. Aprieta en este momento las perillas de fijación de los ejes de movimiento.
  4. Ahora, mientras miras a través del buscador mueve los tornillos de sujeción (normalmente 3) que vienen en el soporte hasta centrar el objeto seleccionado en el centro de la cruceta.
  5. Verifique que el objeto seleccionado esta tanto en el centro del ocular del telescopio como en el centro de la cruceta del buscador. Si no fuera así haz las correcciones necesarias para ajustarlos.Si solo dispones de un ocular, el proceso de alineamiento para ti finaliza aquí.
  6. Si dispones de un ocular de mayor aumento o bien de una lente de Barlow, colócalo ahora y ajusta de nuevo el objeto seleccionado en el centro del ocular con mayores aumentos, haciendo uso del “ajuste fino” de tu montura o bien el movimiento más lento que te permitan la motorización.
  7. Ahora vuelve a centrar el objeto en el buscador colocándolo en el centro de la cruceta haciendo solo uso de los tornillos de ajuste de su soporte.
  8. Cuando el objeto este centrado tanto en el buscador como en el ocular, el proceso habrá terminado y el buscador estará alineado.
buscador telescopio

¡Ahora el TELESCOPIO esta listo para observar las estrellas!

CONSIDERACIONES ANTES DE COMENZAR LA OBSERVACIÓN

Como ya se comentó anteriormente, el telescopio para la observación es solo una parte del proceso de observación, realmente es la fase final, antes de llegar a eso es importante disfrutar también de la preparación para tener una jornada de observación exitosa. Existen muchas herramientas que te ayudaran en un camino de aprendizaje y que te darán respuesta a muchas de las preguntas que te haces ahora.

¿Como encuentro los objetos en el firmamento?

Bueno…, ahí estas preparado para todo, ante un universo inmenso, has oído hablar de algunas constelaciones, de los nombres de algunas estrellas y siempre has pensado que parece muy difícil identificarlas todas… Realmente no lo es, solo necesitas un poco de ayuda por parte de las herramientas adecuadas y pronto empezarás a familiarizarte con el cielo nocturno.

Desde la antigüedad la observación del firmamento ha sido algo recurrente en las diferentes civilizaciones, gracias a ello desde hace siglos, disponemos de mapas celestes que nos orientan a lo largo del año en la posición de los diferentes cuerpos celeste. Al igual que tenemos mapas de carreteras que nos ayudan a ir de un sitio a otro, en el cielo nocturno podemos encontrar las “carreteras estelares”.

Lo primero que debes hacer es conseguir una carta estelar o atlas del firmamento. En el mercado puedes encontrar algunos a la venta, pero pronto vas a descubrir que en este “mundillo” hay mucha gente altruista que hace las cosas por el conocimiento de los demás. Aquí te dejo un enlace donde podrás descarte un mapa de estrellas y mucha información de forma gratuita gracias al trabajo de Michel Vlasov.

http://www.deepskywatch.com/deep-sky-hunter-atlas.html

carta estelar
Carta Celeste

Lo que si te recomiendo es comprar un Planisferio Celeste. Es un disco que muestra el cielo nocturno para una latitud concreta, incluyendo las constelaciones y los objetos celestes más importantes. Tan sencillo como alinear la fecha y la hora y nos mostrará el cielo de ese ese día y a esa hora para esa latitud. Es muy fácil empezar a reconocer estrellas y constelaciones.

Un planisferio te va a permitir hacer “saltos de estrella”, esto significa que, una vez identificada una estrella, puedes identificar otra por proximidad o bien por proyección de una línea recta en alguna dirección determinada, hasta que encuentres la ubicación deseada o que estés buscando. Luego apunta con tu buscador a ese punto y si este esta bien alineado con tu telescopio, en el ocular deberías ver el objeto deseado.

planisferio celeste
Planisferio

Desde AstroPolar te recomendamos adquirir un Planisferio si tienes interés en la observación astronómica, bien tengas un telescopio o no. Aprender a reconocer las constelaciones y las estrellas es algo que no solo va a ampliar tu visión, sino que te ayudará a estar más conectado con el mundo que nos rodea.

Otra manera muy práctica y quizás menos “romántica” es recurrir a software especializado y “gratuito” que podremos instalar bien en nuestro ordenador o bien en Apps para Smart Phones o para tabletas y que son realmente útiles y rápidas. Nosotros destacamos algunas aplicaciones que hemos visto que resultan de gran utilidad tanto para principiantes como para astrónomos con un cierto nivel. Puedes conectarlas incluso con tu telescopio GoTo para controlarlo desde ellas.

Para instalar en el ordenador recomendamos dos programas de distribución gratuita:

Cartes du Ciel:  https://www.ap-i.net/skychart/es/start

Stellarium: https://stellarium.org/es/

stellarium
Captura Stellarium

En nuestra opinión Stellarium es un software más “amable” y fácil de utilizar sobre todo para no iniciados, además viene con la posibilidad de instalarlo en Español, por lo que nos va a facilitar mucho su comprensión.

Stellarium tiene también una App para teléfonos inteligentes, pero en este caso no es gratuita, tiene un coste pequeño y también merece la pena. Una opción muy interesante para principiantes es que al estar instaladas en nuestros dispositivos ya leen directamente los datos de geolocalización y hora, por lo que directamente nos muestran el cielo de ese momento en el lugar donde estamos.

Para reconocer y buscar objetos celestes es tan sencillo como dar a la opción de brújula y poner el teléfono mirando hacia donde queremos identificar los astros, directamente nos mostrará lo que tenemos delante y sus nombres. Sin duda alguna esta es una opción muy útil cuando estamos un poco perdidos.

Existen multitud de App´s también de descarga gruita en alguna de sus versiones. Otra también muy extendida es SkySafari.

La combinación de estos sistemas con un telescopio GoTo, es una combinación muy interesante para aquellos que buscan aprovechar una noche de observación contemplando varios objetos y son más amantes de las tecnologías…, al final el gusto este en elegir lo que nos apetece o nos gusta más y disfrutar de ello.

De todas formas, aunque tu elección haya sido por un telescopio GoTo, y te parece que no puedas necesitar nada más, insistimos en que deberías hacerte con un planisferio o algún software de planetario que te permita aprender las constelaciones y orientarte en el cielo.

Iluminación durante la sesión de observación

La luz artificial es un enemigo de los Astrónomos, en cuanto empieces a observar con tu telescopio y entres en algunos de los foros que pueblan internet empezarás a leer sobre el tema de la contaminación lumínica y el daño que está haciendo a los cielos. Solo hay que tener en cuenta que en un radio de 200km alrededor de una gran ciudad puede verse su destello luminoso. Ese reflejo dificulta mucho la visión de los astros, hasta el punto de no ser visibles en el interior de una ciudad.

Te dejamos en enlace donde puedes comprobar cual es la contaminación lumínica de tu zona o de algún lugar donde tengas pensado ir a observar.

https://www.lightpollutionmap.info/

contaminacion luminica
Contaminación Lumínica

Algo que no debes pasar por alto es un accesorio muy importante durante la noche, una linterna de luz roja. Seguro que has visto como los grupos de aficionados llevan siempre luces rojas, esto es debido a que este color de luz no interfiere con la adaptación de nuestros ojos.

En una situación normal tardamos unos 20 minutos en tener la vista adaptada a la oscuridad, estando en la misma ubicación y transcurrido este tiempo verás muchísimas más estrellas, ya que tus ojos son mas sensibles a la luz. Para no perder esta adaptación es muy importante alumbrarnos siempre con una luz roja. Un accesorio muy útil son esas linternas que se pueden colocar en la cabeza y que te permitirán alumbrar a la vez que mantienes tus manos libres para trabajar con tu equipo.

Elección del lugar y momento de observación

Esta elección depende de varios factores y de lo que queramos observar, el primer aspecto para tener en cuenta es que el lugar tenga la menor claridad posible, si pretendemos observar objetos de cielo profundo hay que buscar lugares oscuros y los días en los que la Luna no brilla durante la noche o en los intervalos de horas en los que vamos a observar. Sin duda el mejor día es el de Luna nueva.

En cambio, si vamos a observar planetas, la contaminación lumínica es menos importante, ya que estos tienen un brillo suficientemente alto para permitirnos su observación incluso desde el interior de las ciudades.

Si queremos observar la Luna lo ideal es hacerlo en las fases de creciente o menguante ya que su brillo es menor y no nos cegará, además de ser cuando más detalles podemos observar en sus cráteres y montañas, fijándonos en la zona llamada “El terminador”, que es la zona de penumbra donde se produce el mayor contraste.

Llegado a este punto, ya conocemos el lugar donde vamos a colocar nuestro equipo, así que vamos a ver que consideraciones debemos tener en cuenta a la hora de instalarlo en el campo.

  • Buscar un lugar lo más nivelado posible, preferiblemente en hierba o tierra, ya que este tipo de terreno amortigua las vibraciones del suelo.
  • Evite todas aquellas superficies que puedan vibrar al caminar sobre ellas ya que eso generará un movimiento en la imagen de su telescopio.
  • Si va a colocar el telescopio sobre asfalto, espere a que este se haya liberado del calor que ha recogido durante el día, ya que si ha estado muy caliente puede generar turbulencia en el aire de su entorno, empobreciendo la imagen.
  • Elija la ubicación que tenga la vista más amplia del cielo, es posible que se encuentre en una zona boscosa o en ciudad y que esto pueda ser un desafío, pero dentro de sus posibilidades elija la mejor.
  • Consulte el parte meteorológico, parece algo evidente, pero no lo es tanto, la presencia de nubes altas en un día despejado puede ser frecuente si está entrando un frente, o bien que el tiempo vaya a cambiar durante las horas que tenemos previsto observar. Son detalles para tener en cuenta y que nos evitarán un mal rato.
  • Otro aspecto importante y que debemos considerar ahora que nos estamos convirtiendo en astrónomos, es la turbulencia atmosférica. Nuestra atmósfera no es transparente, aunque nos lo pueda parecer a simple vista, incluso días despejados y “cristalinos” pueden ser malos para la observación. Hay un fenómeno que se produce en las capas altas de la atmósfera que se conoce como jet stream o corriente en chorro. Cuanto mayor es la velocidad de estas corrientes en las capas altas de la atmósfera, peor será nuestro “seeing” es decir peor será la “transparencia” de la atmosfera.

El efecto que se produce en la observación, es que los objetos, especialmente la Luna y los Planetas, se verán como si estuvieran en el fondo de una piscina, moviéndose constantemente.

Este fenómeno nos incapacitará para hacer observaciones a altos aumentos, de tal manera que cuanto mayor es el seeing menores aumentos debemos utilizar. Días con un seeing muy bajo nos permitirá llagar a todos los aumentos que nuestro equipo y oculares nos ofrezcan.

En el siguiente enlace podemos comprobar el seeing para nuestra localización exacta, ofrecido por la web Meteoblue y en la imagen podemos ver el efecto en Saturno entre un día con un seeing malo y uno bueno

https://www.meteoblue.com/es/tiempo/outdoorsports/seeing/

diferentes seeing

Otro factor atmosférico para tener en cuenta es el viento, una ligera brisa puede mantener a raya el rocío y evitar que se condense en la óptica, pero un viento excesivo moverá nuestro telescopio provocando una imagen poco nítida.

Resguárdate del Frio

Ten muy en cuenta este aspecto, incluso en las noches de verano la temperatura puede bajar de forma considerable a determinadas horas de noche. Una mala previsión del equipamiento para combatir el frio puede dar al traste con una fantástica noche.

Que te recomendamos utilizar:

  • Usa un buen calzado aislante del terreno, esto garantizará que la humedad y el frio no traspasen.
  • Si es invierno, utiliza siempre un gorro que te ayude a proteger la cabeza del rocío y del frio nocturno.
  • Utiliza guantes y un abrigo adecuado para la ocasión. Incluso en verano ten este aspecto previsto y lleva siempre alguna prenda con la que te puedas proteger llegado el caso.
  • No esta de más tener un termo con algún líquido caliente.

COMENZAMOS A INSTALAR Y OBSERVAR

Por fin hemos llegado a este punto, nos hemos preparado y tenemos todo lo necesario. Cada uno tendremos una forma de organizarnos y de organizar nuestro equipo y accesorios, lo que si te recomendamos es que bien sea en casa o en el campo, lleves todo lo necesario allí donde vas a instalar el telescopio, eso evitará que tengas que volver por cualquier cosa olvidada y exponer tu vista a la luz blanca, con la consecuente perdida de adaptación a la oscuridad. Recuerda siempre llevar baterías de repuesto para la linterna u otros accesorios que utilices.

Muchos aficionados están provistos de una mesa de camping donde apoyar todo lo que nos hará falta durante la sesión y una silla plegable.

Nivelar el trípode: Coloca tu equipo en un lugar relativamente plano y ajusta sus patas hasta que la base esté nivelada. Si su objetivo es tener un seguimiento muy precio es adecuado utilizar en este punto un nivel de burbuja o nivel de obra.

Alinear el telescopio: este apartado dependerá del tipo de montura que estés utilizando, si es una montura Altazimutal o Ecuatorial.

  • Montura Altazimutal. Estas monturas son más fáciles de alinear, si es una montura no computarizada basta con poner el telescopio sobre ella y buscar el objeto a observar a través del buscador y comenzar el seguimiento. Si es una montura GoTo siga el procedimiento del fabricante de su equipo, normalmente suelen ser parecidos, pero cada fabricante tiene detalles específicos en el proceso que vendrán explicados en su manual de instrucciones. Generalmente, habrá que hacer una alineación a dos o tres estrellas y el telescopio estará listo para apuntar a cualquier objeto.
  • Montura Ecuatorial: La montura ecuatorial por su método de seguimiento deberá estar alineada hacia al polo norte. Para ello la mayoría de los trípodes tienen alguna marca que indica que pata debe apuntar al norte para que cuando ponga la montura encima el eje de AR (Ascensión Recta) este alineado en esta dirección. Si tu equipo no trae ninguna marca te aconsejamos que se la hagas, bien con una pegatina o alguna señal que te sirva para identificar esta pata, de tal manera que cuando apoyes la montura el eje de AR apunte en esta dirección. Para esta alineación utiliza una brújula o bien la que viene en tu Smart Phone. Si tu montura viene provista con un buscador de la polar, deberás alinear a través de él la estrella Polar para tener un ajuste fino del eje. Esto mejorará mucho el seguimiento y es un paso importante en equipos con GoTo. A partir de aquí pon la montura en posición de “parking” según te indicará el manual de tu equipo.

Ajuste del Buscador: Si seguiste los pasos de alineamiento del buscador, en la sección anterior, lo tendrás prácticamente alineado, aunque lo hayas quitado del telescopio (siempre que no lo hayas quitado de su suporte, claro).

Quizás haya perdido algo de precisión por el transporte o por algún ligero golpe, realiza el procedimiento de poner un ocular de poco aumento y orientar el telescopio hacia algún objeto brillante y centrarlo. Comprueba ahora que esta centrado en el buscador y haz los ajustes necesarios para corregirlo.

Usa el Ocular de menor aumento: Utilizar un ocular de poco aumento al inicio te ayuda a posicionarte en el firmamento, tener un campo de visión más amplio te ayudará a una mejor adaptación de la luz y además te permitirá saber de entrada cual es la condición de seeing que tienes esa noche. Si con un ocular de 32mm observas que Júpiter tiene movimientos como si estuviera mirando a través de agua, ya sabes que no vas a poder utilizar oculares de mayores aumentos hasta que las condiciones mejoren.

Enfoque perfecto: Todos los telescopios están provistos de un enfocador, es el instrumento que nos permite desplazar el punto donde el equipo concentra toda la luz y nos ofrece la imagen más nítida. Ten en cuenta que cada ojo es distinto y que cada persona tendrá un punto de enfoque diferente, con ligeros matices.El enfoque es más sencillo con oculares de bajos aumentos y ganará en dificultad a medida que aumentemos estos. Para hacer un enfoque adecuado, mueve tu enfocador hasta que tengas la percepción de haber pasado de largo el punto óptimo de nitidez, en ese momento gira en sentido contrario para volver a ese punto. Como hemos dicho antes el enfoque depende de la calidad del cielo ese día en concreto, por lo que no pienses que tu equipo no funciona correctamente si no consigues un enfoque optimo a grandes aumentos. Puede que el seeing te esté jugando una mala pasada.

Otro aspecto que no debemos dejar escapar es el poder máximo de aumento de nuestro equipo. El cálculo es muy sencillo, multiplica la apertura x2 y sabrás hasta donde es el máximo de aumentos que tu equipo te puede ofrecer. Por encima de ese valor es muy probable que la imagen ofrecida por tu telescopio parezca desenfocada.Por ejemplo, un equipo con diámetro de 127mm y 1500mm de distancia focal, tendrá un máximo de 254 aumentos (127×2). Veamos diferentes situaciones:

  • Utilizo un ocular de 32mm de focal, el aumento máximo que podré obtener será la distancia focal de mi tubo óptico dividido por la del ocular, en este caso 1500/32=46 aumentos. ¡Bien! Sin problema…
  • Utilizo el mismo ocular, pero con una lente de Barlow 2x, esto transforma mi tubo óptico en una distancia focal de 3000 mm, en este caso tendremos 3000/32=93 aumentos. ¡Bien! Sin problema…
  • Resulta que te has venido arriba mirando la Luna y coges tu ocular de menor distancia focal uno de 10 mm y la Barlow 2x, en este caso tendremos que tus aumentos serán 3000/10=300 aumentos. ¡¡¡Vaya!!! Nos hemos pasado de los 254 máximos de nuestro tubo. Probablemente no tendremos una buena imagen.Estas reglas son más o menos eficientes. En cualquier caso, experimenta hasta que encuentres el máximo de tu telescopio.

No queremos finalizar esta guía de inicia sin hacerte una última recomendación, busca en tu zona una agrupación astronómica, donde podrás encontrar otras personas con tu misma afición y de las cuales podrás aprender una gran cantidad de cosas, además de organizar salidas de observación y multitud de eventos astronómicos.

https://federacionastronomica.es/federacion/asociaciones

Click para votar este post!

12 Respuestas

  1. Avatar Esther dice:

    Muy útil. Muchas gracias

  2. Avatar Natalia dice:

    Muy Completa, facil de leer y entender ,creo que es una nuy buena ayuda para cuando empiezas .

  3. Avatar David dice:

    Fantástico! Muy útil para los que somos principiantes.

  4. Avatar Juan Rodal Vila dice:

    Una guía de iniciación muy útil y con muy buenos consejos. Muchas gracias!!!!

  5. Avatar Jose Mª Hernandez Ortiz dice:

    Esta guia en principio me parece perfecta,eso no quita para que yo tenga ahora mismo una empanada mental de mucho cuidado entre el buscador,la montura,el planisferio,etc,etc….,supongo que poco a poco se me ira pasando,gracias

    • Avatar AstroPolar dice:

      Muchas gracias por tu comentario!! Sin duda, como en todo al principio las cosas parecen muy difícil, pero con un poco de práctica todo se consigue, puede parecer mas complicado de lo que realmente es.

  6. Avatar Aitor dice:

    Os compre un mak 127, encantadísimo
    Gracias por los consejos

  7. Avatar Felipe dice:

    buenísimos tus comentarios y enlaces. Llevo semanas buscando telescopio, dado que mis hijos están interesados en iniciarse en la observación astronómica(15 y 8 años) pero también yo, por lo que busco uno mas intermedio para no tener que comprar uno mejor en 1 año. En mi país son costosos producto del envío (casi duplica el valor total), y dentro de la escasa oferta estoy entre estos dos, que opinas?: Celestron Astromaster 114eq Newtoniano (31042) a US$415 o el Powerseeker 127EQ Newtoniano (21049) a US$360. Una tercera opción, pero más cara, es el 114 Lcm Newtoniano Computarizado a US$625, más caro pero con la ventaja de que viene con el motor. Si el precio no es tan relevante (a este nivel de telescopios), pero si la relación calidad/precio, cuál eligirías dado mis intereses (y los que lo vamos a usar)?

    • Avatar AstroPolar dice:

      Hola Felipe, gracias por tus comentarios. En mi opinión lo mejor es que optes por un equipo con Goto, os facilitará mucho el aprendizaje y os ayudará a disfrutar y rentabilizar mejor el tiempo, además de permitiros en un momento dado iniciaros en la fotografía planetaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest