La mejor cámara Planetaria. ¿Cual elegir?

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¿Estás pensando en comprar una cámara planetaria y no sabes cual elegir?. La oferta en el mercado es actualmente tan amplia y las especificaciones tan complejas que la decisión se hace muy difícil. En este artículo vamos a intentar dar un poco de luz aquellos que quieren comprar una cámara para iniciarse en la astrofotografía haciendo una comparativa de cámaras Planetarias ZWO ASI.

Lo primero que debemos aclarar es que la mayoría de estas cámaras están equipadas actualmente con sensores de tipo CMOS, si bien el término extendido y mal utilizado para denominar a todas es el de cámaras CCD, debido a que este tipo de sensor fue el primero en aparecer allá por los años 80-90.

El desarrollo y fiabilidad de los sensores CMOS han hecho en los último años la elección para la mayoría de las cámaras de aficionado. Entre una de sus principales ventajas está, sin lugar a dudas, el «precio». Actualmente podemos comprar una cámara dedicada para astrofotografía por precios realmente irrisorios, con unas prestaciones más que aceptables a nivel iniciación.

Por norma general, la compra de una cámara dedicada suele ser la segunda gran decisión de un aficionado después de adquirir su nuevo telescopio. Seguramente, si has llegado leyendo hasta aquí , es porque después de hacer las primeras observaciones, te atrae la idea de captar y fotografías los cráteres lunares, Júpiter y Saturno. Has visto fotografías por internet y leído en foros que es relativamente fácil si dispones de una cámara planetaria.

Imagen de Jupiter y sus Lunas tomadas con ASI 294 MC y Mak 150
Júpiter y sus Lunas ASI 224 MC con Mak 127
Fotografía Lunar con cámara QHY 5L II
Cámara QHY5L II
Fotografía Júpiter con cámara ZWO ASI 120 MC
Cámara ZWO ASI 120 MC con Mak 127

Características de una Cámara Planetaria

En primer lugar las cámaras utilizadas para fotografía planetaria se diferencian de las de cielo profundo en el uso de refrigeración. La técnica utilizada en la captación de imágenes para cielo profundo requiere de largos tiempos de exposición y esto implica alcanzar altas temperaturas en el sensor, siendo necesario su enfriamiento.

En la captación de imágenes Lunares y Planetarias grabaremos cortos fragmentos de video que luego procesaremos, por lo que la refrigeración del sensor no será necesaria. La primera consecuencia de esto es el precio, siendo las planetarias considerablemente más económicas.

Por lo tanto, cuando vayamos a elegir nuestra cámara planetaria deberemos fijarnos en algunos aspectos específicos:

  • Tamaño de Píxel: Este aspecto está íntimamente ligado a la resolución, cuanto menor sea el tamaño de píxel mayor será la cantidad de detalle que podremos captar en una grabación. Por lo tanto en las cámaras Planetarias buscaremos tamaños de pixel pequeños que nos ofrezcan un alto nivel de detalle.
  • Tamaño del Sensor: La otra variable a tener en cuenta es ¿cuánto «campo aparente» nos permite grabar nuestra cámara?. El número de pixels que entran en nuestro sensor nos dará los Megapixels de nuestra cámara. En base a esto, tamaños de sensor grandes con Pixeles pequeños, nos darán un número alto de MegaPixels y tendremos cámaras válidas para Lunar y Planetaria. Si tenemos cámaras con sensores pequeños y pixeles pequeños su uso estará orientado a Planetas principalmente.
  • Sensibilidad y Ruido: En este aspecto es donde las cámaras CMOS actuales han dado el gran salto. Actualmente disponemos de cámaras altamente sensibles con bajo ruido que nos permite sacar fotografías casi sin «grano».
  • Velocidad de Transmisión de datos: Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra cámara planetaria. Como el objetivo es grabar la mayor cantidad de video (frames por segundo) en la menor cantidad de tiempo, necesitaremos una rápida transmisión de datos de la cámara al ordenador. Actualmente el puerto de elección suele ser el USB 3.0 que permite una alta tasa de transmisión de datos.
  • Eficiencia Cuántica: Nos indica cuánta cantidad de señal de la que llega al sensor se transforma en información. Es el término relacionado con la sensibilidad propiamente. Por hacerlo más comprensible podría decirse que si una cámara tiene una EQ (eficiencia cuántica) del 75% significa que el 75% de los fotones que impactan en el sensor producen un salto de un e-. Por lo tanto señal válida para procesar.
  • Color o Monocromo: Esta característica depende en gran parte de los intereses del propio usuario. Del tiempo que esté dispuesto a dedicarle a la toma de una fotografía y del presupuesto que quiera invertir. Desde el punto de vista técnico las cámaras monocromas siempre son más recomendables. La razón es porque el 100% de sus píxeles están dedicados a recoger la misma información. Sin entrar en tecnicismos…, toda la luz que llega es idéntica en todos los puntos del sensor y se procesa «de la misma manera». En una cámara a color delante del sensor se coloca una matriz de Bayer, que asigna a cada pixel un filtro de color RGB.
Matriz de Bayer cámara ccd o cmos
Matriz de Bayer RGGB

¿Qué cámara me compro?

La respuesta a esta pregunta depende no sólo de aspectos técnicos. Existen dos factores limitantes, en primer lugar nuestro presupuesto y en segundo lugar el nivel de experiencia. Como en todo, hay un gran número de cámaras, a mayores prestaciones, mayor precio y también mayor nivel de habilidades necearias.

Para un aficionado de nivel iniciación e intermedio existen tres modelos que podemos destacar claramente por encima de los demás. Reúnen una combinación muy buena de características a un precio muy competitivo, de la marca ZWO. Seleccionamos las versiones en color por su practicidad y menos requerimientos técnicos.

Cámara ASI 120 MC

Representa el escalón de entrada de la gama a un precio realmente económico. Por menos de 180 € tenemos al alcance una cámara de muy buenas prestaciones que va a ofrecer imágenes de buena resolución. Con una matriz de 1208×960 píxeles de 3,75 micrones ofrece una resolución de 1,2 Mp. Su puerto USB 3.0 garantiza sin problema la transferencia de un máximo de 60 frames por segundo (fps) a máxima resolución.

Uno de los puntos a destacar, siendo un nivel de entrada, es un tamaño de píxel muy aceptable, que permitirá obtener fotografías y video a buena resolución. La Eficiencia Cuántica del 75% está muy bien si tenemos en cuenta que esto representaba el tope de gama hace tan solo 3 años. Y sin lugar a duda, su mayor punto fuerte es el Precio, por tan solo 176 € dispondremos una cámara planetaria.

El punto más débil es quizás el ruido de lectura de 4.0e-, comparado con los siguientes niveles, esto sería un aspecto a tener en cuenta.

ASI 120 MC ZWO
Saturno ASI 120 MC C14
Saturno ASI 120 MC con un C14
ASI 120 MC Pros y Contras

Cámara ASI 224 MC

Con la ASI 224 MC nos encontramos ante una cámara de nivel intermedio de altas prestaciones. Su gran sensibilidad y bajo ruido de lectura hacen de ella un elemento de elección en la gama media. Si la comparamos con la ASI 120 MC el tamaño del sensor de la ASI 224 MC es prácticamente igual 1304×976 y el mismo tamaño de píxel. Nos encontramos igualmente ante una cámara de 1,2 Mp.

Entonces ¿dónde está su diferencia?. La ASI 224 MC crece en cuanto a sensibilidad hasta una EQ del 80% y sobre todo un bajísimo ruido de lectura de tan solo 0.8e-. Eso unido a una mayor transferencia de datos de hasta 150 fsp en máxima resolución nos lleva a una versión muy mejorada de la anterior. La clave de estas mejoras están en un sensor SONY 224IMX que hacen de esta cámara una opción a tener en cuenta por un precio en torno a los 250 €.

Otra característica de la ASI 224 MC es la posibilidad de hacer pequeñas incursiones en fotografía de cielo profundo. Su bajo ruido de lectura y alta sensibilidad junto con una capacidad de pozo de 19.000 electrones permiten exposiciones relativamente prolongadas. Sin olvidar, por supuesto, que estamos ante una cámara planetaria.

ASI 224 MC ZWO
Saturno ASI 224 MC
Saturno ASI 224 MC con un C14
ASI 224 MC Pros y Contras

Cámara ASI 290 MC

Con la ASI 290 tanto en su versión color MC, como monocromatica MM, nos encontramos antes una de las referencias del mercado en cámaras planetarias. Es casi con seguridad el modelo más extendido y vendido para este fin por múltiples propiedades.

Como diferencia principal, frente al resto de las cámaras comparadas aquí, es su sensor retroiluminado EXMOR. Esta tecnología incorporada por SONY en sus sensores de última generación sitúa en primer plano los fotodiodos del sensor. Haciéndolo mucho más sensible en condiciones de poca luz.

Esta característica es sin duda importante y significativa, adicionalmente la ASI 290 MC disminuye el tamaño de píxel hasta los 2,9 micrones sobre una matriz más grande, de 1936×1096 pixel. Lo que aumenta su resolución hasta los 2,1 Mp. Con una velocidad de transferencia a máxima resolución de 170 fps, una alta sensibilidad y bajo ruido puede tomar videos de alta calidad de forma muy rápida. Algo especialmente importante para obtener imágenes de Júpiter o Saturno donde el tiempo de rotación es relativamente rápido.

Por ponerle alguna objeción, es posible que con una mayor capacidad de pozo y algo mas de tiempo de exposición podría ofrecer imágenes de larga exposición de una relativa buena calidad.

ASI 290 MC
ZWO ASI 290 MC
Saturno con ASI 290 MC
Saturno ASI 290 MC
ASI 290 MC Pros y Contras

Comparativa ASI 120 MCASI 224 MCASI 290 MC

Finalmente y como conclusión ¿Qué cámara elegir?. La decisión depende de varios factores y uno que siempre es limitante, el presupuesto. Si este no es un problema, la recomendación por calidad y resultados es sin duda alguna la ASI 290 MC. Si el presupuesto limita tu compra, tanto la ASI 120 MC como la ASI 224 MC cubrirán tus expectativas con toda seguridad y dispondrás de una cámara con la que desarrollar tu afición y tus habilidades antes de dar el salto.

Todas las cámaras ZWO ASI están disponibles en www.astropolar.es. Aquí tienes una comparativa de las características técnicas de las cámaras analizadas en este artículo.

A través del comparador de la tienda online puedes acceder a esta comparativa y todas las que te parezcan interesantes. Tanto de cámaras planetarias como de cielo profundo.

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