Mak 127 SynScan GoTo. El mejor Telescopio de iniciación

En este momento estás viendo Mak 127 SynScan GoTo. El mejor Telescopio de iniciación

Son muchas las personas que en algún momento les surge las necesidad de descubrir por sí mismas las maravillas que nos ofrece el cielo nocturno. Los motivos son variados, por curiosidad, por interés científico, por acercarse un poco más a aquello tan misterioso y que no deja de ser nuestro lugar de procedencia. Es en ese momento cuando se despierta el «gusanillo» de… y si me compro un telescopio.

El siguiente paso normalmente suele ser acceder a internet y teclear en google: Telescopio de iniciación. Entonces un gran número de páginas se muestran y llenos de ilusión picamos en una de ellas. Esperamos encontrar rápidamente el telescopio que nos va a mostrar las maravillas del Universo. Una vez dentro de la web nos damos cuenta que esto no parece que vaya a ser una tarea fácil. Ante nosotros se muestra un sin fin de tipos de Telescopios, monturas, oculares… y no sabemos por donde tirar o que será lo mejor para nuestro propósito.

Además los precios son muy variados, hay equipos muy caros y otros parecen excesivamente baratos en comparación. Continuamos buscando y entonces leemos varios foros de internet donde se habla de Reflectores, Refractores, Catadióptricos o monturas ecuatoriales. La siguiente pregunta que nos hacemos en este caos inicial es : ¿Que necesito yo? y en el peor de los casos un «Creo que esto no es para mi, parece todo muy complicado».

Esto suelen ser los primeros pasos en el mundo de la Astronomía Amateur de muchos aficionados. Pues bien, si hay un telescopio para tí y desde AstroPolar vamos a intentar ayudarte en la elección.

Preguntas Clave

Antes de tomar ninguna decisión precipitada debes pensar en algunos aspectos básicos: Cual es tu presupuesto, donde vas a utilizar el Telescopio, lo quieres para pasar un rato de vez en cuando o realmente quieres profundizar. En AstroPolar podemos ayudarte a analizar todos estos aspectos y tomar la mejor decisión para tus necesidades.

A la primera pregunta no podemos responder, cada uno sabe hasta donde puede llegar, pero sí es importante tener claro que los telescopios son elementos ópticos de precisión y eso suele llevar un coste asociado. Lo ideal es que si pensamos que va a ser una afición que nos gustará, hagamos la inversión al principio. No que la hagamos dos veces y nos quedemos con un telescopio económico de bajas prestaciones con el que no sabemos que hacer.

Maksutov 127/1500 GoTo Sky Watcher

El Mak 127 SynScan GoTo de Sky Watcher es en nuestra opinión un equipo muy equilibrado en muchos aspectos. Su precio está contenido y ofrece a sus usuarios las características de los equipos de alta gama. Desde el punto de vista de un usuario que empieza en la afición reúne un conjunto de virtudes que le hacen de elección.

Sin lugar a dudas la mejor característica de este equipo para un aficionado de iniciación es que estará comprando un equipo con el que podrá crecer en la afición. La versatilidad y posibilidad de mejoras hacen del Mak 127 SynScan GoTo una baza a tener en cuenta. Esto es debido a dos cosas principalmente: La montura GoTo y el Tubo óptico de gran calidad.

Montura GoTo Computerizada

La mayor frustración que se produce en un aficionado al comienzo, es no ser capaz de encontrar los objetos en el cielo. Solo el hecho de buscar Júpiter puede convertirse en un problema si no sabemos como localizarlo. Es por este motivo, que siempre es recomendable invertir en un equipo computerizado con GoTo que una vez puesto en estación nos lleve a los objetos fácilmente y los siga a lo largo del tiempo.

El Mak 127 SynScan está provisto de un mando de control con información sobre 42000 objetos del cielo nocturno. Dando la instrucción en uno de sus menús de navegación llevará al usuario al objeto seleccionado. Gracias a su sistema de seguimiento, los motores de la montura acompañarán el movimiento de rotación de la Tierra y el objeto estará siempre en el ocular. Un accesorio con el que se puede complementar esta montura es el módulo wifi de SkyWatcher. Este práctico accesorio permite controlar todo el Telescopio vía Wifi desde el teléfono móvil, a través de una App del fabricante (SynScan Pro). Pero si además somos unos amantes de la conectividad, a través del puerto USB del mando de control podemos conectarlo a un planisferio como Stellarium. Si lugar a dudas todas esta posibilidades ofrecen al principiante una manera cómoda de aprender y divertirse.

Tubo Óptico Maksutov Cassegrain de 127 mm

La Estrella de este compacto equipo es su tubo óptico. Con una construcción de tipo Maksutov ofrece al principiante todas las ventajas que puede buscar: Calidad de Imagen, Nitidez, Contraste y sobre todo y algo que asusta mucho a las personas que empiezan, no necesita mantenimiento. Los tubos Maksutov a pesar de ser una variante de un modelo reflector, no se descoliman en toda su vida útil. Por lo que no habrá que preocuparse de este aspecto que suele ser algo que echa para atrás a los principiantes.

Tubo óptico Maksutov 127/1500
Tubo óptico Maksutov 127/1500

El tubo tiene un apertura de 127 mm con una distancia focal de 1500 mm, lo que nos da una relación focal f/11.8. A priori estas características hacen del Mak 127 SynScan la elección perfecta para observación Planetaria y Lunar. Larga distancia focal y una gran nitidez. Pero aunque su fuerte es la observación de los planetas y la Luna, el Mak 127 no se queda atrás en la contemplación de objetos difusos de cielo profundo. Por su relación focal puede pensarse que es un tubo oscuro, pero en la práctica sorprende la calidad con la que se observan objetos como la Nebulosa de la Lyra, la Nebulosa de la Mancuerna o la Nebulosa de Orión. Esto se debe en parte al pequeño diámetro que ocupa el espejo secundario en la lente correctora, permitiendo un paso de luz mayor que en otro tubos de similar construcción.

Este tubo viene acompañado de una diagonal a 90º que nos facilita la observación y corrige la imagen invertida en el plano horizontal, no así en el plano vertical que se mantiene invertida.

Un detalle muy interesante y que se prodiga cada vez menos en los tubos de gama media es el buscador. Este pequeño Mak 127 viene equipado con un buscador óptico de 6×30 (30 mm y 6 aumentos). Sin duda mucho mejor que un buscador de punto rojo.

Otras Características del Mak 127 SynScan

Cuando un aficionado avanza y mejora sus habilidades «astronómicas» suele pensar en comprar un tubo de mayor diámetro o bien una montura ecuatorial. Pero eso no implica deshacernos del equipo con el que hemos empezado. Aquí viene el primer problema con el equipos modestos. La forma en que se sujetan a su montura muchas veces no es estándar, por lo que no son válidos para nuestra nueva montura. El Mak 127 SynScan viene equipado con una pletina tipo Vixen que es válida en todas las monturas. Por lo que este tubo podrá acompañarnos siempre en nuestra afición.

Si hablamos del enfoque este se realiza a través del pomo trasero, girando este algo más de 30 vueltas, encontramos los límites del espejo. El enfoque con la mayoría de los oculares lo encontramos sobre la mitad del recorrido. El enfocado es fácil y preciso, si bien aquí cabe decir que peca de un exceso de vibración que a altos aumentos hace difícil encontrar el punto más adecuado. En general esto no es un inconveniente pero si puede ser un punto a mejorar.

Parte trasera Mak 127 y pomo enfoque
Buscador 6×30 mm

¿Que Mejoras nos ofrece el Mak 127 SynScan?

Llegado a este punto, seguro que nos preguntamos sobre las mejoras que nos puede ofrecer este equipo. Una de las cuestiones más habituales de todos los aficionados noveles es la frase: «Quiero un equipo que no se me quede corto en el futuro». Esto es casi un estándar….

Pues bien, si analizamos que podemos hacer con este equipo nos daremos cuenta que no solo nos servirá para observar y aprender el firmamento de una forma sencilla. Podremos hacer grandes fotografías Lunares y Planetarias. No hablamos de hacer una foto a la Luna. Hablamos de hacer fotografía de alto aumento de los detalles y accidentes geográficos de nuestro satélite.

Si optamos por usar nuestra cámara Reflex, podremos hacer fotografía de «Lunas» completas y utilizando una lente de Barlow 2x podremos hacer fotografía Lunar de alto aumento.

Esto es tan sencillo como acoplar una anilla T2 a nuestra cámara e introducirla a foco primario en el Mak 127 SynScan GoTo, utilizándolo a modo de objetivo fotográfico. Pero podemos llegar más allá… Usando una cámara dedicada, como puede ser una ASI 120 MC-S, nuestra capacidad para fotografiar detalles lunares no tendrá fin. Las siguientes fotografías Planetarias y Lunares fueron tomadas con Mak 127 SynScan GoTo y una cámara planetaria ASI 224 MC-S

Pero también los planetas, Júpiter o Saturno estarán a nuestro alcance con un gran nivel de detalle. Tan solo tendremos que poner la cámara a «foco primario» en el telescopio y empezar a grabar video para luego procesar y obtener la foto deseada.

Imagen de Jupiter y sus Lunas tomadas con ASI 294 MC y Mak 150
Jupiter y sus Lunas tomada con Mak 127 SynScan y Cámara ASI 290 MC-S

Como resumen podemos decir que nos encontramos ante un equipo para todos aquellos aficionados que quieran empezar con garantía de comprar un equipo de gran calidad. O bien para aquellos aficionados ya introducidos que quieren un equipo muy polivalente, económico y fácilmente transportable debido a su ligereza.

Deja una respuesta

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios