Mapa Celeste en Tiempo Real

El siguiente enlace nos lleva a la página Oficial del Observatorio Astronómico Nacional que muestra, de una forma muy clara y sencilla, el Cielo que podemos observar en nuestra ciudad a una hora determinada del día. Tanto para la península Ibérica como en Latinoamérica. Sin ser una aplicación muy sofisticada, lo cierto es que ofrece de una forma rápida el mapa celeste del momento. Ver los mapas de tu ciudad AQUÍ.

Mapa Celeste en tiempo Real

Todos los astrónomos aficionados disponen hoy en día de múltiples aplicaciones para SmartPhone y para escritorio, donde tenemos planisferios de una gran calidad. Sin duda alguna la más extendida por su facilidad de uso es Stellarium. Un Software gratuito desarrollado de forma altruista, que nos permite conocer y encontrar todos los objetos del firmamento de una forma muy didáctica. Es la primera recomendación para comenzar a conocer el Universo que nos rodea y la posición de las estrellas. El tratamiento que necesitan estas aplicaciones es suficiente para un árticulo completo, donde se revisará tanto Stellarium como Carte du Ciel o SkySafari. Todas ellas son aplicaciones que nos permiten conocer el firmamento y controlar de forma remota telescopios con la funcionalidad GoTo.

Imagen de Stellarium. Mapa Celeste del Cinturón de Orión y la Gran Nebulosa de Orión M42.
Mapa Celeste de Stellarium. Cinturón de Orión M42

Si por otro lado te gusta la información en papel, lo primero que debes hacer es conseguir una carta estelar o atlas del firmamento. En el mercado puedes encontrar algunos a la venta, pero pronto vas a descubrir que en este “mundillo” hay mucha gente altruista que hace las cosas por el conocimiento de los demás. Aquí te dejo un enlace donde podrás descargar un atlas del firmamento y mucha información de forma gratuita gracias al trabajo de Michel Vlasov. Un blog lleno de información astronómica, donde se ve la pasión de su creador. La recomendación es que una vez impreso lo encuadernes. Es fácil y te permitirá tener un complemento, además de bonito, muy útil de una forma barata. La información de una alta calidad y sin duda indispensable para un buen aficionado a la astronomía. Pincha para acceder AQUÍ.

Atlas Celeste
Imágenes de referencia de objetos celestes
Atlas Celeste

Deja una respuesta