Nebulosa Dumbbell M27

Nebulosa Dumbbell. El futuro del Sol…

La Nebulosa Dumbbell, también conocida como Messier 27 o NGC 6853, es una nebulosa planetaria relativamente cercana a nuestro sistema solar. La cual se encuentra a tan solo 1300 años luz de nosotros y es uno de los objetos más interesantes de observar en los cielos de verano en el hemisferio norte.

Una nebulosa planetaria, a pesar de su nombre, nada tiene nada que ver con los planetas. Realmente recibieron este nombre debido a sus descubridores, que con las limitaciones de los telescopios del siglo XVIII encontraron cierta similitud con los grandes planetas gaseosos. La Nebulosa Dumbbell se considera la primera que se observó. En condiciones de observación visual su aspecto es similar al que se muestra en la fotografía. De la cual se entiende claramente porque se la conoce también con el nombre de Nebulosa de la Manzana o Nebulosa de la Mancuerna.

M27 vista al telescopio

Hoy en día sabemos que este tipo de nebulosas son los restos del proceso final en la vida de una estrella similar a nuestro Sol. A medida que el ciclo de vida llega a su fin y el combustible de la estrella se agota se produce un proceso de expansión de sus capas exteriores. En este proceso de inflación muchas estrellas alcanzan el tamaño de gigantes rojas, duplicando su tamaño. La gravedad intenta frenar este proceso, hasta que por un lado las capas interiores colapsan en una enana blanca y por otro lado todo el material exterior se desprende, formando una nube de gas.

El gas ionizado y caliente, rico en átomos pesados, es empujado a grandes velocidades por la propia radiación de la enana blanca recién formada. Alejándose de ella y diseminando el espacio de Hierro, Carbono, Oxígeno, etc. No debemos olvidar que ninguno de los átomos que dan forma a nuestro entorno se forjaron en la Tierra, todos se forjaron en alguna estrella hace millones de años. Incluyendo los que forman nuestros cuerpos y nuestro propio ADN.

Nebulosa Planetaria Dumbbell, M27. Fotografía Copyright 2012 Robert Gendler, Subaru Telescope (NAOJ),Michael Joner y David Laney (BYU ), Bill Snyder

Características

M27 tiene una magnitud de 7.5, siendo la segunda nebulosa planetaria más brillante observable, aunque no podemos verla a simple vista. En una noche oscura es fácil observala con unos prismáticos o un pequeño telescopio. Tiene un tamaño de 3 años luz de diámetro y se estima que se formó hace unos 9.000 años. Su contorno se expande a una velocidad de 110.000 Km/h y es de esperar que en pocos miles de años deje de ser visible.

La estructura bipolar puede ser debida una una pequeña estrella que orbita en torno a la enana blanca central y difícil de detectar debido al brillo de la propia nebulosa. La que sí es fácil de fotografiar, incluso con equipos de aficionado, es la enana blanca que puede observarse en en el centro de todas la fotografías y que es la artífice de todo el espectáculo.

Localización

La Nebulosa Dumbbell puede localizarse en los cielos de verano en la constelación de Vulpecula (Zorrilla), dirección Sureste. A mitad de camino entre Altair y Deneb, dos de los vértices del triángulo de verano. Por su localización cerca del Cenit puede observarse casi toda lo noche, desde principio del Verano hasta el Otoño.

Stellarium. Situación de la Nebulosa Dumbbell a 26 de Junio 2020 2:16 am

Astrofotografía de la Nebulosa Dumbbell

La siguiente fotografía fue tomada el 9 de septiembre de 2019, bajo unas condiciones de cielos contaminados luminicamente, Clase 5 en la escala de Bortle. Se utilizó un filtro UHC Baader 2″ de alto contraste, roscado sobre un adaptador y que es bastante restrictivo con las luces de las farolas más frecuentes en la ciudad (Na y Hg). Se hicieron tan 20 tomas de 300 segundos, con una exposición total de 45 minutos. El equipo utilizado para la captura fue una cámara ASI294MC Pro y montura EQ6-R Pro.

Para la secuencia de disparo y control de la cámara se usó  APT y PHD Guiding como programa de guiado. El apilado final de todas las tomas light, dark, flat y bias se hizo con Deep Sky Stacker y el procesado final de la imagen resultante con Adobe PhotoShop.

Nebulosa Dumbbell

Durante la sesión se tuvieron algunos problemas de guiado que pueden observarse claramente en la forma de las estrellas. Si bien, me parece interesante y motivador que con una exposición no muy larga puedan obtenerse imágenes así. Donde podemos observar claramente la estrella enana blanca en el centro de la nebulosa y todos los detalles del contorno.

Como comentaba en mi anterior Post la astrofotografía es una disciplina de prueba y error, pero con un equipo modesto y algunos conocimientos pueden obtenerse imágenes motivadoras para seguir avanzando en esta gran aficion.

Equipo Utilizado

Para la toma de esta imagen se utilizó el siguiente equipo:

Click para votar este post!

4 Respuestas

  1. Fantástico artículo.

    Un objeto de cielo profundo ideal para observar en las noches de verano fantásticamente explicado, que nos dará grandes alegrías tanto en visual como en fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest