Puesta en Estación de Telescopio GoTo

En este momento estás viendo Puesta en Estación de Telescopio GoTo

Uno de los primeros retos que se encuentra un nuevo aficionado cuando compra su primer telescopio GoTo es la puesta en estación. Esto no es ni mas ni menos que dar a nuestro telescopios Goto las referencias adecuadas para que pueda buscar los objetos en el cielo.

La mayoría de los telescopios GoTo vienen de fabrica con un mando de control manual, si bien en la mayoría de los casos podremos añadir como accesorio un módulo wifi. Algo que facilitará mucho la puesta en estación.

Para que un Telescopio GoTo pueda encontrar los objetos celestes con garantía y de forma automática, necesita varios pasos previos que deberemos realizar con precisión. Otro aspecto a tener en cuenta es si nuestra montura GoTo es Ecuatorial o Azimutal.

Montura Ecuatorial

Si la montura es Ecuatorial necesitamos un paso previo a la puesta en estación. La alineación Polar, esto, no es ni mas menos, que alinear nuestra montura ecuatorial con la estrella polar, operación que realizamos sobre el eje de Ascensión Recta (AR).

Muchos aficionados noveles encuentran es este primer paso un inconveniente para aventurarse en este tipo de monturas. Realmente el proceso es sencillo y tan solo hay que entender que estamos haciendo realmente con este paso previo. Lo que conseguimos al hacer el alineamiento polar es poner el eje de AR de nuestra montura completamente paralelo al eje de rotación de la tierra. De esta forma nuestra montura y el eje de rotación de la Tierra son solidarios en el movimiento de los astros en el cielo.

Esto último es el verdadero fundamento de este proceso que tanto asusta a los principiantes. Una vez alineada la Polar, nuestra montura ecuatorial seguirá el objeto acompañando su propio movimiento natural en el cielo.

Alineación Polar

Lo primero que debemos hacer es colocar la pata con la marca «N» de nuestro trípode hacia el Norte, para lo cual usaremos una brújula. No es necesario que seamos milimétricos, basta con que apunte de una forma correcta al N. Es también importante que el trípode esté nivelado frente al suelo.

Una vez realizada esta acción colocamos nuestra montura sobre el trípode y lo fijamos. Para conseguir el alineamiento debemos inclinar el eje de nuestra montura a la latitud que nos encontremos (por ejemplo 39º Norte si estamos en Madrid). Tan solo con este paso nuestro eje de AR ya estará «mirando» al entorno de la estrella Polar.

El siguiente paso es hacer el ajuste fino de la alineación. Para ello buscaremos en alguna de las aplicaciones que existen para los smartphone, cual es la posición exacta de la estrella Polar, en el día y la hora de nuestra observación. Si observamos la fotografía esta posición en este ejemplo sería sobre las 07:35. Ahora debemos mover con los tornillos de Azimut (derecha/Izquierda) y de Altitud (Arriba/Abajo) hasta que hagamos coincidir la estrella en la misma posición dentro del introscopio.

Una vez realizado este paso ya estamos listos para la puesta en estación de la montura. Proceso que es igual tanto para monturas Azimutales como Ecuatorioriales

Monturas Azimutales

Las monturas Azimutales son mas sencillas de manejar, debido a que su movimiento es mas intuitivo. Al fin y al cabo es como un trípode fotográfico, su movimiento es Arriba-Abajo y Derecha-Izquierda. Dicho de otra manera, nos movemos en el eje Vertical y en el eje Horizontal también llamado Azimutal.

Estas monturas por sus características no será necesario hacer una alineación polar. Puesto que no tenemos eje de Ascensión Recta no tiene sentido en si mismo alinear la montura al polo norte.

Puesta en Estación Telescopio GoTo

A partir de este punto todo el proceso es común para todas las monturas computerizadas. Básicamente el proceso consiste en dar al telescopio las referencias adecuadas para una correcta búsqueda de los objetos.

Datos de Geolocalización

La información que debe conocer tu Telescopio es muy básica, por un lado necesita saber donde se encuentra, es decir las coordenadas geográficas de la ubicación donde estamos en ese momento. Por otro lado el día y la hora, ya que el cielo es distinto a nuestra vista cada día del año. Con esos parámetros el software del Telescopio ya conocerá que cielo tienes a la vista en ese momento y ese lugar.

Si utilizamos el mando de control manual, tendremos que introducir estos valores justo al inicio, para poder avanzar a los siguientes pasos. Si utilizamos un modulo wifi, esta información de geolocalización, la aplicación la toma del GPS de nuestro dispositivo, por lo que ya estaremos evitando errores de información. Tengamos en cuenta que un error al introducir la posición o la hora, llevará a nuestro telescopio a un punto distinto al que queremos ir. Este es uno de los motivos por lo que los telescopios que disponen de control vía wifi son tan interesante.

Un «truco» que suele evitar bastante errores a la hora de introducir esta información tan importante en configurar el equipo directamente en horario UTC. Para ello seguiremos los siguientes pasos al introducir los datos horarios:

  • Zona Horaria: 00:00
  • Hora Local: Introduciremos la hora de ese momento aplicando la siguiente regla
    • Si es Horario de Verano: Restaremos 2 Horas (Ejemplo: si son las 22:00 introduciremos las 20:00)
    • Si es Horario de Invierno: Restaremos 1 Hora
  • Horario de Verano: NO (en todos los casos)

Si aplicamos esta regla lo único que tenemos que tener en cuenta es, si restamos una hora o dos horas, ya que el resto sería idéntico en cualquier momento de año. Por supuesto esto es válido en España, donde nuestro cambio horario tiene estas diferencias frente a la hora UTC.

Determinar Estrellas de Referencia

El siguiente paso que necesita saber nuestro equipo es conocer la posición, al menos de dos estrellas de referencia, de una forma precisa. Para este fin, bien hagamos la alineación con nuestro mando de control o vía la app del wifi, el sistema nos ofrecerá las estrellas mas relevantes esa noche ordenadas de mayor a menor brillo. Podemos utilizar una app tipo Stellarium o SkySafari en nuestro móvil para identificarlas de una forma certera, ya que esto es de vital importancia.

Tengamos en cuanta que una vez seleccionada la primera estrella, el sistema decide cuales son las elegibles como segunda estrella. Esto es así porque la segunda o tercera estrella de alineamiento depende siempre de la primera elección ya que el Telescopio necesita puntos de referencia en lugares determinados del cielo.

Una vez que hemos seleccionado una primera estrella de alineamiento, debemos llevar el telescopio hasta ella, ayudándonos del buscador la centraremos en la cruceta. Seguidamente la observaremos con un ocular de pocos aumentos y a «velocidad lenta» la centraremos lo mejor posible en el centro del ocular. Suele ser interesante en este punto hacer uso de un ocular de retículo iluminado. Estos oculares nos ayudan a tener un nivel de precisión muy alto en el alineamiento.

Cuando estemos seguros que la estrella esta centrada en el ocular, presionaremos la tecla «Enter» de nuestro mando y el telescopio viajará solo hasta la segunda estrella. Realizamos la misma operación, la centramos ayudándonos del buscador primero y del ocular después. Una vez centrada presionamos de nuevo la tecla «Enter». Si hemos hecho una alineación a dos estrellas recibiremos un mensaje «Alineación Satisfactoria».

Llegado a este punto nuestro telescopio está puesto en estación. Ya esté montado sobre una montura ecuatorial o azimutal, tan solo tendremos que ir al menú de objetos celestes e indicar a cual queremos ir. El equipo GoTo, se moverá de forma automática hasta el objeto y lo centrará. Se paciente en este punto, primero se moverá rapido, pero a medida

Cuanto mas preciosos hayamos sido en la puesta en estación mas preciso será en la búsqueda, centrado y seguimiento de objetos.

Deja una respuesta

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios