Módulo Wifi SkyWatcher, Gestión Total de tu Telescopio

En este momento estás viendo Módulo Wifi SkyWatcher, Gestión Total de tu Telescopio

Uno de los accesorios mas prácticos con el que podemos equipar nuestro telescopio SkyWatcher GoTo es el Módulo SynScan Wifi. Este nos ofrece una conectividad completa, tanto desde nuestro teléfono como a través del ordenador. Si bien hay equipos Skywatcher que contemplan esta conectividad de fábrica, como el Mak 127 AZGTi o todos los equipos Dobson GoTo nuevos. Para el resto este pequeño accesorio nos puede facilitar la vida de una forma muy significativa y olvidar el obsoleto mando de control.

Este dispositivo es compatible con todos los equipos SkyWatcher GoTo, por lo que no tenemos que preocuparnos por ningún tipo de configuración adicional para nuestro telescopio computerizado.

Su funcionalidad es tal, que nos permite sustituir por completo el mando de control original. Nos da un dominio completo del equipo a través de nuestro teléfono móvil o Tablet.

Su funcionalidad no termina ahí. Lo mas interesante es que a través de la App SynScan Pro para Windows podemos controlar estas funciones desde el ordenador. No solo eso, si no que esta versatilidad nos ofrece la oportunidad de conectar vía ASCOM nuestro módulo a cualquiera de los software de astronomía habituales.

Funcionamiento y conexión a un dispositivo

La conexión del módulo a nuestro dispositivo es muy sencilla. Funciona como cualquier router o fuente de señal wifi. Creará una red a la que nos tenemos que conectar, de la misma manera que hacemos con nuestro router doméstico. Basta con abrir la opción de «redes» y buscar la red generada por el módulo wifi. Esta suele tener la denominación «SynScan» seguida de alguna numeración exclusiva de nuestro módulo.

Tengamos en cuenta que el módulo no necesita conexión a internet, si no que el mismo genera una red wifi, cuando nuestro dispositivo se conecte a ella, se desconectará del router doméstico y perderemos la conexión a internet por esta vía.

Una vez conectados a la red debemos abrir la App SynScan Pro de SkyWatcher y pulsar en conectar. En función de si nuestra montura es Azimutal o Ecuatorial, nos ofrecerá el modo de conectividad.

A partir de este momento nuestro dispositivo está conectado al modulo, ya sea el Smart Phone, una Tablet o nuestro ordenador. Ofreciéndonos una gran cantidad de opciones de manejo de una forma sencilla e intuitiva.

La aplicación SynScan Pro está disponible para iOs en el App Store de Apple. En el caso de que nuestro dispositivo sea Android o escritorio de Windows tenemos que bajar directamente la App desde la web de SkyWatcher http://skywatcher.com/download/software/synscan-app/

De esta sencilla manera podremos manejar nuestro equipo desde cualquier dispositivo. Puesta en estación, selección de objetos, movimiento manual, selección de velocidades.

Conectividad con el Ordenador

Pero sin duda la funcionalidad mas interesante y que nos permite llevar nuestro equipo a un nivel superior es su control total vía ASCOM. Este protocolo permite que las aplicaciones de astronomía se entiendan con nuestros equipos. Con este fin, SkyWatcher a puesto a disposición un driver que permite la comunicación vía ASCOM con el módulo wifi a través de la aplicación SynScan Pro para Windows.

Inicalmente tendremos ha instalar en nuestro ordenador la plantaforma ASCOM para que pueda gestionar el driver de control del modulo wifi. Esta plataforma puedes descargarla desde el siguiente enlace https://ascom-standards.org/

Una vez instalada necesitamos descargar e instalar el drives desde la página de SklyWatcher, http://skywatcher.com/download/software/ascom-driver/

Esta conectividad ofrece gran cantidad de posibilidades, ya que permite conectar nuestra montura con programas como NINA, Cartas du Ciel, APT Tools, Shar Cap, PHD2 Guiding… Es decir, cualquier software que trabaje con protocolo ASCOM se ligará con nuestro módulo de una forma sencilla.

Una vez que tenemos el driver descargado, instalado en nuestro ordenador Windows, este aparecerá siempre como «SynScan App Driver» y será la opción que tengamos que seleccionar en cualquiera de las diferentes aplicaciones. Es muy importante que tengamos en cuenta que la App SynScan Pro para Windows debe estar siempre abierta y trabajando en segundo plano. Realmente el driver es un puente entre cualquiera de estos programas y la aplicación SynScan Pro, que es quien realmente controla la conexión con el modulo wifi.

Debemos seleccionar el driver «SynScan App Driver» en todos los programas que queramos conectar vía wifi

Para el aficionado de iniciación este accesorio ofrece la posibilidad de simplificar y olvidar los obsoletos mandos que ofrecen los fabricante con ventanas pequeñas donde apenas distinguimos lo que tenemos que hacer. La aplicación nos ofrece un control total, fácil e inalámbrico sobre el equipo.

Para el aficionado avanzado esta opción le permite incluso hacer autoguiado en una sesión de astrofotografía con PHD2 Guiding sin conectar un solo cable sobre la montura.

Si además queremos conectar nuestra montura con un planisferio como Cartas du Ciel, la conexión es tan sencilla como abrir el menú de Telescopio y seleccionar el driver ASCOM.

Sin duda este accesorio que complementa nuestro telescopio computerizado nos ofrece unas posibilidades muy interesantes que seguramente nos ayuden a apartar el mando de control manual de forma definitiva.

Deja una respuesta

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios