Telescopio Dobson 300/1500 mm (12") f/5 SkyWatcher
En los últimos años, la fiebre "Dobsoniana" ha invadido cada vez más a los astrónomos aficionados conscientes de que las sensaciones más interesantes se sienten con telescopios de gran diámetro. La observación de los planetas se limita de hecho a Júpiter, Marte, Saturno (y la Luna), mientras que los cúmulos, nebulosas y galaxias se cuentan por cientos en un tubo óptico de estas características (ver miles para los diámetros más grandes bajo un cielo oscuro). Sin motor ni electrónica, los Dobson son, de hecho, los instrumentos que proporcionan la mayor cantidad de luz, con un presupuesto muy contenido, en comparación con cualquier otro tipo de telescopio (principalmente motorizado y Go-To).
Los 300 mm serán apreciados por los aficionados porque son capaces de mostrar muchos más objetos con más detalle. Entran en la gama de instrumentos que pueden conservarse durante muchos años antes de llegar al límite. También es posible combinarlos con filtros O-III o UHC para ver las nebulosas más hermosas desde una perspectiva diferente. Las nebulosas, los cúmulos globulares y las galaxias serán fácilmente accesibles.
Diseño óptico
El diseño de Newton ofrece varias ventajas sobre otras familias de instrumentos. En primer lugar, la fabricación de espejos es más económica a igual diámetro y su relación de distancia focal es generalmente muy baja. Además, se beneficiará, con un presupuesto muy atractivo, de un telescopio luminoso que proporciona un campo casi sin coma si bien el modelo de 305 mm con su relación de distancia focal corta, se pueden complementar con un corrector de coma. La obstrucción central es más baja que en los telescopios tipo Cassegrain, si se respeta bien la colimación (ajuste de los espejos), la calidad de imagen es buena en planetaria.
Los Sky-Watcher Newton (Dobson) 150, 203, 254 y 305 mm tienen un espejo primario parabólico. Los espejos se pulen esféricamente y luego se vuelven a cortar para lograr una forma paraboloidal (más cara y difícil de obtener).
Concepto mecánico
El sistema de inclinación que equipan todos los Dobson de 150 a 305 mm. dispone de un mango que permite apretar o aflojar la horquilla en el tubo óptico. Así, dependiendo de la inclinación del tubo y del peso de los accesorios presentes en el portaocular (cabezal binocular, oculares de diferentes tamaños) el observador puede aumentar o disminuir la fricción. El tubo se sujeta entonces lo suficiente para no inclinarse hacia abajo y lo suficientemente libre para orientarse fácilmente hacia otro lugar en el cielo.
El enfoque se obtiene a través de un soporte de ocular bidireccional. Se suministra un enfocador de 2" y adaptador de 31,75 mm de serie para utilizar oculares de 1.25". Un tornillo de ajuste ubicado en la parte superior del soporte del ocular mantiene el enfoque según la orientación del tubo óptico. También se entrega de serie un buscador acromático 9x50 en su soporte.
En cuanto al material utilizado para el espejo primario, los Dobson de 254 mm y 305 mm se benefician de un vidrio Pyrex que tiene el efecto de reducir los efectos de expansión debido a cambios térmicos. De hecho, su coeficiente de expansión térmica es menor que el del vidrio estándar, lo que reduce su tiempo de calentamiento y asegura una mejor calidad de imagen.
Características del equipo
- Tubo óptico: Reflector Newton
- Montura: Dobson desmontable
- Diámetro: 300 mm
- Distancia focal: 1500 mm
- Relación focal: f/5
- Máximo aumento: 600x
- Magnitud límite: 15
- Poder de resolución: 0.39" arco
- Portaocular: 2"/1.25"
- Peso del tubo: 21 Kg
- Peso de la Base: 18.5 Kg
- Dimensiones base: 632x740 mm
- Oculares: 10 y 25 mm
- Buscador: 9x50